sábado, 20 de octubre de 2012

                                         ¿Por qué se festeja hoy el Día de la Madre?
 
Las primeras celebraciones del Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Gea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.

Ana Jarvis en 1905, se comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo y para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, asi en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.

Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.

Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.

Su reclamo, de gran alcance, provocó que fuera arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.

Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente.

En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre pues ella jamás se imaginó que este día fuera utilizado mas bien mercantilmente y no con el fin que ella había idealizado.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Biografia: Sarmiento


                                                                  Biografía de: Domingo Faustino Sarmiento
Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de Febrero de 1811 en la ciudad de San Juan. Sus padres fueron José Clemente Sarmiento y Doña Paula Albarracín. Don Clemente y su hermano José Eufrasio Quiroga Sarmiento le enseñaron a leer a Domingo a los cuatro años. En 1816, mientras se reunía el congreso de Tucumán, ingreso a una de las llamadas “Escuelas de la Patria” fundadas por los gobiernos de la Revolución, donde tuvo como maestros a los hermanos Ignacio y José Rodríguez.

El padre de Domingo no tenía trabajo fijo, de manera que la tarea de mantener a la familia recaía sobre doña Paula que instalo un telar en el patio de su casa. Sus clientes eran sus vecinos y los conventos de San Juan que le encargaban las sotanas para sus frailes. Cuando Domingo termino la escuela, doña Paula quiso que estudie para sacerdote en Córdoba, pero el muchacho se negó. En 1823 quiso estudiar en Buenos Aires y tramito una beca. En su época las becas se daban por sorteo. Sarmiento no salió sorteado y al no contar con dinero suficiente, no pudo continuar con sus estudios y tuvo que quedarse en San Juan. A partir de entonces será autodidacta (estudiara por su cuenta).

En 1827 los Montoneros Federales de Facundo Quiroga invadieron San Juan. Sarmiento quedo muy impresionado por el episodio y decidió oponerse a Quiroga incorporándose al ejercito unitario del General Paz. Con el grado de teniente, participo en varias batallas. Tras la derrota de Paz en 1831, Sarmiento decidió exiliarse en Chile. Allí consiguió trabajo un puesto de maestro en una escuela provincial en un pueblito llamado Los Andes. Sus ideas innovadoras no le gustaron al gobernador, el maestro Sanjuanino renuncio y fundó su propia escuela en Pocura. Allí se enamora de una alumna con quien tendrá su primera hija, Ana Faustina.  

En 1836 regreso a San Juan y concreto un sueño: fundar un diario desde donde poder transmitir sus ideas. Así nació El Zonda. Parece que las críticas de Sarmiento fueron muchas y alcanzaron al gobierno sanjuanino. Juan Manuel de Rosas, que en 1829 había asumido la gobernación de Buenos Aires y tenía una enorme influencia a lo largo de todo el país. Rosa era uno de los estancieros más poderosos de la provincia. En 1835, la muerte de Facundo Quiroga creó una difícil situación. Muchos intelectuales, entre ellos Sarmiento; decidieron abandonar el país y oponerse desde el exilio. Así, Montevideo y Santiago de Chile se transformaron en focos de oposición antirrosista.
La estadía de Sarmiento se prolongara por casi once años, de 1840 a 1851. Serán años de mucha creatividad y actividad intelectual, allí publicara en 1845 su obra más importante, Facundo, Civilización y Barbarie, y fundara dos periódicos, La Tribuna y La Cronica. Desde donde atacara a Juan Manuel de Rosas. Sarmiento, subtitulo su libro mas mas importante, Facundo, con la frase que para él sintetizaba su pensamiento: civilización y barbarie. La civilización era para Sarmiento, la expansión de las ciudades, el desarrollo de las comunicaciones el progreso, la cultura europea, mientras que la barbarie la situaba en el campoi con sus  costumbres atrasadas. En una carta de la década le aconsejaba a Mitre “no trate de economizar sangre de gauchos este es abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes.

En 1856 el gobierno de Buenos Aires lo convocó para hacerse cargo del departamento de escuelas, ese primer año crea 36 colegios, junto con su colaboradora Juana Manso, escribió: Anales de la educación común. El 29 de agosto de 1857 se inauguro el ferrocarril del oeste, primer tren del país, unía la estación del parque – hoy Plaza Libertad- actual barrio Flores.

Por el gran impulso que le dio a la educación. Durante su presidencia fundo unas 800 escuelas en todo el país, la facultad de ciencias Exactas, el Observatorio Nacional de Córdoba y los institutos Militares (liceo naval y colegio militar). Al terminar su presidencia 100.000 niños cursaban la escuela primaria.
En 1888 a los 77 años, decidió mudarse al cálido clima del Paraguay. Desde allí le escribe a su amada, Aurelia Velez, la hija de Dalmacio Velez Sarfield, autor del código civil, Aurelia viajo al Paraguay y lo acompaño durante esos meses, pero tuvo que viajar a Buenos Aires a principios de Septiembre. Sarmiento murió el dia 11 de ese mes den1888. De acuerdo con su voluntad, Sarmiento fue cubierto con las banderas de Argentina, Chile, Paraguya y Uruguay y trasladado a Buenos Aires.



bicentenariouniversal.blog.com

sábado, 1 de septiembre de 2012

                                        DIA DEL NIÑO EN LA ESTANZUELA

El domingo 26 de Agosto, realizamos el proyecto mas ambisioso y fantastico que nosotros los adultos y futuros maestros podriamos realizar...Agasajar a nuestros niños en su dia.                                  

Todo comenzo temprano el domingo, despertarse y comenzar a prepararse, creando expectativas, cuanto nerviosismo, cuanta emoción, al llegar al polideportivo, ver a mis compañeros y compañeras del PEP y del PEI con el mismo entusiasmo y las mismas ganas. Preparar todo y esperar a que nuestros agasajados lleguen, cosa que sucedio al poco tiempo, FIESTA, ALEGRÍA, DIVERSIÓN Y
SONRISAS, todo eso en el rostro de los niños.                                                                                     

Disfrutamos los adultos juntos con los niños de esa maravillosa fiesta en donde hubo musica, payasos, juegos,sorpresas y chocolate..... Y como punto final se sortearon regalos. Los niños felices y agradecidos y nosotros tambien.                                                                                                    

 Como broche nos dimos un recreito, bailamos y festejamos junto a la banda Cruz Negra que toco temas para nosotros..... Gracias compañeros y compañeras, gracias Instituto y profesores.                             GRACIAS CHICOS POR REGALARNOS SUS SONRISAS.

sábado, 4 de agosto de 2012


                   Autismo en el ambiente escolar: Niños con diagnostico de T.G.D.       

 Las oportunidades son muy importantes en todas sus variantes, nuestros mejores                  docentes son y serán los niños; ellos nos enseñan cómo trabajar con ellos.

 T.G.D. (Trastorno Generalizado del Desarrollo), De cada 100 niños uno tiene T.G.D., en     Argentina no hay un numero especifico pero se calcula que de cada de cada 150 niños uno padece esta enfermedad, su  estrategia es la detección temprana, los primeros síntomas son detectados por los padres, el niño con autismo se da a cualquier edad y de repente, se compromete todo el sistema neurológico, tenemos que ser cuidadosos con los informes médicos pueden ser engañosos, al niño hay que evaluarlo en el ambiente escolar, familiar y social, por ejemplo: en el ambiente familiar puede ser un niño normal, pero en el ambiente escolar su conducta cambia, es retraído, poco comunicativo no le interesan los juegos, al niño hay que darles consignas y ayudarles a comprenderlas.

La incapacidad para las relaciones sociales es una parte clave para entender el autismo, en estas diferencias encontramos diferentes elementos que contribuyen a que sean incapaces de desarrollar relaciones con compañeros o familiares aislándose del entorno familiar y social en un círculo cada vez más estrecho. Cuando el niño esta distraído puede ser seudosordera, se llama y no responde ante un signo de alerta no presta atención, a los 3 años un niño normal ya cuenta experiencias y habla en oraciones completas, el niño autista no puede hacer esto.

    SINTOMAS

No tiene lenguaje, y si lo tiene presenta alteraciones…. Ríe sin motivos… Llantos pataletas, tristeza sin causa aparente… Parece sordo… No hace contacto visual… Indica sus necesidades llevando la mano de otro… Dificultades para relacionarse con otras personas… Aparente insensibilidad al dolor… No siente temor ante un peligro real… Conducta motoras repetitivas… Hiperactividad o muy pasivo… Apego inusual a los objetos… Resistencia a los cambios.

Si detecta algunos de estos síntomas, consulte al médico Pediatra, Neurológico infantil y/o Psiquiatra infantil.  Actuar responsablemente posibilita mejorar la calidad de vida de los niños con T.G.D. AUTISMO.